top of page
Buscar
  • Foto del escritorSalutis Centro Psicólogos

Tratamiento psicológico EMDR, ¿De qué se trata y por qué es tan eficaz?

Las siglas del tratamiento psicológico EMDR provienen de las palabras inglesas Eye Movement Desensibilization and Reprocessing, cuya traducción al español es Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares.

psicólogos malaga centro

El cerebro funciona procesando la información que recibe y la almacena en recuerdos. Al producirse un hecho traumático o vernos expuestos a vivencias desbordantes, como pueden ser duelos, abusos y/ o violación, acoso, maltrato, ver nuestra vida en peligro o la de un ser querido … la información se almacena de forma disfuncional, produciendo así síntomas tales como la ansiedad, depresión, miedos, fobias… Si no trabajamos sobre ello, seguirán apareciendo en nuestro día a día los pensamientos, sensaciones y conductas relacionados con el suceso, dificultando así que nos sintamos bien.


Lo que el tratamiento psicológico EMDR hace es procesar el recuerdo original y las creencias y sensaciones asociadas a ese acontecimiento con estimulación bilateral, es decir, se estimulan ambos hemisferios cerebrales a través de movimientos oculares, tapping  (toques) o sonidos.

Se trata de un instrumento muy eficaz, ya que al exponernos y conectar con las sensaciones (aunque sean desagradables) conseguimos que se procesen y “dejen de doler”. Es una herramienta capaz de trabajar creencias, emociones y conductas de una forma simultánea.


El tratamiento psicológico EMDR trabaja sobre el pasado (incidente original), presente y futuro (disparadores que nos harían sentirnos de forma similar), garantizando así que los resultados perduren en el tiempo. Muchos de nuestros pacientes aseguran que notan algo “mágico” ya que el cerebro vuelve a funcionar de forma adaptativa, produciéndose los cambios deseados.


El tratamiento psicológico EMDR es una terapia con evidencia científica, cuyos resultados están comprobados en diferentes investigaciones. Así mismo, los terapeutas que trabajan desde este abordaje deben recibir formación específica, obteniendo acreditación por parte de la Asociación EMDR España para poder intervenir.


La aplicación EMDR esta enfocada tanto a niños como a adultos.

104 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page