Los seres humanos necesitamos comunicar. Hablar sobre nosotros, nuestros sentimientos, inquietudes, miedos y/o pensamientos refuerza, en la mayoría de ocasiones, las relaciones que construimos con los demás y con nuestra pareja.
Expresar es una herramienta potentísima para resolver conflictos y acercar posturas, por ello, hay quienes creen que “discutir” en pareja es una buena forma de “solucionar”. Los psicólogos y terapeutas que trabajamos en este ámbito sabemos que esto es cierto si por “discutir” entendemos exponer nuestra opinión, escuchar la del otro e intentar resolver el problema desde una perspectiva sana y beneficiosa para ambos. Si por el contrario, ante un conflicto terminamos sufriendo, alejados y sin llegar a ningún tipo de acuerdo es hora de valorar qué esta ocurriendo.
Uno de los elementos que más dificultan la comunicación es querer hacer ver al otro porque no lleva la razón o hacer hincapié en porqué nosotros sí, este es el error más frecuente con el que solemos encontrarnos y sobre el que más se sustenta una “mala discusión”. Debemos saber que no se trata de transformarnos en jueces si no de observar el problema entre ambos y solucionarlo como equipo, no como rivales (esto último ocurre con más frecuencia de lo que creemos).
Hablar sin empatía, expresar de una forma impulsiva no respetando el momento ni el contexto, mostrar poco interés por la opinión del otro, no mantener una escucha activa … conseguirá enredar aún más el problema y aumentará la insatisfacción en la pareja y la distancia entre ambos, llegando muchas veces a puntos de no retorno.
El objetivo de la terapia de pareja es que los miembros puedan comunicarse sabiendo poner nombre al problema y a lo que sienten, tomando posturas de acercamiento desde la negociación para así resolver la situación conflictiva. Todo ello hará crecer la relación. La intervención psicológica ayudará a sus protagonistas a entender cuál es el motivo de sus reacciones, qué elementos mantienen el problema, cuáles están impidiendo el cambio y sobretodo facilitará la adquisición de herramientas para aprender a “discutir” en positivo.
En nuestro gabinete de psicólogos en Málaga os podemos ayudar a superar los problemas de pareja mediante terapia presencial y online, restableciendo el amor, la confianza y el respeto mutuo.
Comentarios