Buscar
  • Salutis Centro Psicólogos

Psicología de la vuelta a la "nueva normalidad".

Tras casi un periodo de tres meses, empezamos a encontrarnos poco a poco con la vuelta a la "nueva normalidad”. Palabras como “cuarentena” y “confinamiento” dejan paso a “fases” y “desescaladas”, pero no en todos tienen el mismo efecto. Este post trata de explicar las diferentes reacciones emocionales y psicológicas ante la vuelta y qué podemos hacer con ellas. Es importante que no olvidemos que no todos tenemos las mismas características, el mismo aprendizaje, ni el mismo contexto, por ello el abanico de posibles reacciones es amplio y diverso.



Aunque pueda parecer extraño para algunos, son muchas las personas que durante esta cuarentena se han sentido bien, pero ese bienestar emocional ¿ha sido por “adaptación” o “evitación”?.

Cuando hablamos de adaptación, nos referimos a “jugar la partida independientemente de las cartas que nos han tocado”, es decir, a pesar de la incertidumbre, adversidad y la montaña rusa emocional de vivir una pandemia, son personas que han aceptado la situación, permitiéndose sentir todo tipo de emociones y manejándolas lo mejor posible, por ello, personas con estas características han tenido más posibilidades de haber aprovechado el parón temporal para organizarse, descansar, reconectar con familia y/o parejas, tomarse tiempo para ellas, establecer metas a corto, medio y largo plazo, etc. Para ellos, la vuelva a la normalidad puede suponer cierto malestar pero sus características y gestión emocional les ayudará a adaptarse.

Por otro lado, encontraremos individuos que se han sentido bien psicológicamente, pero en su caso no se debe a la adaptación si no a la evitación. Por ejemplo, no yendo al trabajo que no les gusta, no exponiéndose a aquellas actividades que les crean malestar o no viendo a familiares con los que tienen una mala relación, etc. En este caso sentirse bien no es el resultado de manejar las emociones y utilizar el viento a su favor, si no que el bienestar proviene de no haberse enfrentado a lo que supone dificultades en su día a día. Para ellos, volver a la normalidad supondrá un gran malestar. El acompañamiento psicológico es altamente recomendable para saber exponerse de una forma saludable a los estímulos que les hacen sentir mal.

También hay quienes desean volver a retomar su vida por el punto en el que se quedó pero el miedo se lo impide. En primer lugar, es normal tener miedo (recuerda en nuestro anterior artículo que es una emoción que nos ayuda a sobrevivir) y es recomendable ser prudente, nadie mejor que uno mismo conoce las consecuencias que puede tener una mala gestión, pero es necesario valorar el riesgo en su justa medida. Si te encuentras en esta categoría, planificar las salidas de forma gradual hará que nos expongamos al miedo poco a poco; comienza por aquellas situaciones que te generen menor malestar y ve aumentando la intensidad progresivamente. ¡No tienes que hacerlo todo a la vez! Si observas que has intentado hacerlo de forma progresiva y sigues bloqueado, acudir a un psicólogo será la mejor opción.



Pero... ¿y las personas que se han sentido mal desde el principio y se han visto incapaces de remontar?. Para ellas, volver a la normalidad será un alivio, pero deben plantearse que quizás no poseen herramientas suficientes para hacer frente a situaciones impactantes y novedosas, por ello se les recomienda trabajar sobre su capacidad de adaptación, ya que aunque la vida no vuelva a ponernos delante de otra pandemia, es muy probable que nos ponga delante de situaciones adversas y dolorosas para nuestra salud psicológica.

No debemos olvidar que la vuelta a la "nueva normalidad" también implica novedades, por eso es necesario estar informados con límites y fuentes fiables, protegidos, y hacer un buen uso de las medidas higiénicas recomendadas. Aunque la incertidumbre ha ganado un gran protagonismo, es importante ser consciente de lo que está a tu alcance y lo que puedes hacer ahora, la preocupación nos ayuda a poner soluciones en marcha, pero la preocupación excesiva nos bloquea e impide avanzar. Finalmente, es altamente recomendable trabajar tu parte emocional poniendo nombre a lo que sientes y hablando sobre ello.

Nuestro equipo de psicólogos en Málaga te puede ayudar a enfrentarte con naturalidad a la "nueva normalidad" perdiendo la incertidumbre o el miedo a salir y mejorando la adaptación a la nueva situación. Puedes visitarnos reservando cita en nuestro centro con total tranquilidad ya que hemos adoptado todas las medidas de prevención e higiene contra el coronavirus, o si lo prefieres también puedes realizar terapia online con uno de nuestros psicólogos desde tu casa.


31 vistas

Visita a nuestros psicólogos en Málaga centro

C/Salitre, 31 - Pasaje de Moll 2, 3ºD

29002 MÁLAGA

600 023 300

info@salutiscentro.com

Horario atención al paciente

Lunes a Viernes de 9:00h a 21:00h.

Salutis Centro Psicólogos Málaga cuenta con el reconocimiento como Centro Sanitario por la Junta de Andalucía con número NICA 43462

© Salutis Centro Psicólogos Málaga. Todos los derechos reservados.

psicologos malaga
  • Psicologos en Malaga
  • psicoterapeuta malaga
  • Psicologos malaga centro
  • psicologo
  • mejores psicologos malaga
  • psicologos malaga