Buscar
  • Salutis Centro Psicólogos

Ansiedad normal vs Ansiedad patológica

Como psicólogos especialistas en ansiedad en Málaga, para comenzar este post nos gustaría pedirte que cerrases tus ojos y trajeras a tu mente:

  • La última vez que te jugaste algo importante.

  • Cuando debías cumplir con un plazo ajustado.

  • Te expusiste a una situación social significativa para ti.

  • Estabas en un atasco, en hora punta y teniendo un tiempo limitado para llegar a donde te dirigías.




Ahora, si te pones a pensar detenidamente ¿cuál es el factor común que aparece en todas estos contextos? O mejor dicho ¿cómo te sentirías en todas estas situaciones?


La respuesta probablemente será ansioso o estresado, ¿verdad?


En primer lugar, me gustaría que nos quedásemos con un concepto importante y esencial: Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, de hecho, su función es mantenernos alerta y concentrados para solucionar problemas o solventar obstáculos. Como psicólogo en Málaga especialista en ansiedad te pongo un ejemplo, pensar en la reunión que tengo la próxima semana me hace estar alerta, preocuparme y ponerme en marcha para prepararla correctamente. Entonces ¿cuándo consideramos la ansiedad como un problema? Cuando ese estado de alerta, temor o preocupación perdura en el tiempo y se convierte en nuestro fiel compañero, el cuál no quiere marcharse.


Las personas que sienten temor extremo y preocupaciones constantes pueden estar lidiando con trastornos de ansiedad. La frecuencia (las veces que aparece) y la intensidad de la ansiedad en muchas ocasiones imposibilita que la persona realice sus actividades cotidianas e incluso la alejan de aquellas cosas con las que antes disfrutaba. Sin embargo, con un tratamiento eficaz y adecuado pueden recuperar la normalidad de sus vidas.


¿Por qué es importante acudir a un profesional de la psicología para trabajar la ansiedad? La respuesta es simple, si no se tratan los trastornos de ansiedad pueden traer consecuencias negativas graves, como por ejemplo evitar ciertas personas, lugares o situaciones que causan malestar, pudiendo estas conductas evasivas crear choques en nuestro trabajo, obligaciones familiares u otras actividades básicas de la vida cotidiana. Así mismo, otras consecuencias del no tratamiento pueden ser la aparición de sintomatología depresiva, relaciones sociales conflictivas, irritabilidad, o bien inestabilidad laboral.


Es muy necesario, y como psicólogo ansiedad Málaga te recomiendo, parar y tomar conciencia de lo que te puede estar ocurriendo. Pregúntate las veces en las que la ansiedad ha aparecido en tu vida, qué estaba pasando en ese momento y qué hiciste tú, ¿se trataba de una ansiedad normal? O por el contrario ¿era una sensación provocada por un miedo extremo o preocupación que no se iba de tu cabeza?, ¿evitaste lo que te provocaba ese malestar o lo enfrentaste?, ¿evitar situaciones porque pensabas que ibas a ser incapaz de manejarlas te ha hecho sentir realmente mal?


Una vez resultas las preguntas anteriores, ¿crees que necesitas ayuda?


#Ansiedad #PsicólogosAnsiedad #PsicólogosMálaga

15 vistas

Visita a nuestros psicólogos en Málaga centro

C/Salitre, 31 - Pasaje de Moll 2, 3ºD

29002 MÁLAGA

600 023 300

info@salutiscentro.com

Horario atención al paciente

Lunes a Viernes de 9:00h a 21:00h.

Salutis Centro Psicólogos Málaga cuenta con el reconocimiento como Centro Sanitario por la Junta de Andalucía con número NICA 43462

© Salutis Centro Psicólogos Málaga. Todos los derechos reservados.

psicologos malaga
  • Psicologos en Malaga
  • psicoterapeuta malaga
  • Psicologos malaga centro
  • psicologo
  • mejores psicologos malaga
  • psicologos malaga